que es ostomia portada

La ostomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en crear una abertura desde una cavidad corporal, llamada estoma, hacia el exterior. En Web de Salud queremos contarte todo sobre esta delicada operación para que sepas como convivir con ella de la mejor forma posible, sin molestias y cuidándote cada día.

¿Qué es la ostomía?, definición de un procedimiento quirúrgico

Existen varios casos quirúrgicos que requieren una ostomía, dependiendo de la parte del estómago a la que vaya referida. Si se hace una estoma sobre el intestino delgado se denomina como ileostomía, por el contrario, si es sobre el intestino grueso se nombra como colostomía.

En ambos casos se ejecuta la exteriorización del intestino llevándolo a través de las paredes abdominales y adhiriéndole de manera quirúrgica a la piel para de esa forma obtener una vía de evacuación fecal de manera artificial.

De la misma forma pueden crearse estomas en muchos otros órganos internos del cuerpo, su uso puede ser orientado a una duración corta, o en casos pertinentes, a ser dejados de forma permanente en el paciente.

En las ocasiones en que se hace el procedimiento de forma temporal sobre los intestinos, en la situación en que se pretenda hacer una especie de liberación sobre el caudal intestinal a enfermedades que tiendan a cortar el flujo de heces fecales. De esta forma se busca favorecer la recuperación del paciente.

La nueva unión del intestino es realizada una vez se diagnostique como curada la afección local, y de esta forma se puede reestablecer el correcto flujo fecal tras la ostomía.

La ostomía orientada al ejemplo que presentamos, cuando se realiza en casos permanentes es porque se considera que la zona afectada presenta un daño totalmente irreversible.

¿Cómo sobrevivir con una ostomía? Dieta y sugerencias

El tema físico puede ser delicado debido a que se puede considerar como una herida abierta en el cuerpo que debe tener cuidados sépticos especiales.

Los cuidados sobre este tipo de heridas deben ser totales, y van desde tratados físicos sobre el área, hasta los medicamentos y alimentos adecuados que debes consumir según la afección que te haya llevado hasta ese punto. También existen multitud de productos que pueden hacer la vida más fácil a estos pacientes, que ofrecen sitios especializados como Ostocare.

ostomia

En los casos medicinales debes estar bajo absoluta asistencia médica, el facultativo le indicará al pie de la letra cuales son los medicamentos que debe tener y orientará en la consulta, o en los casos que deba hacerlo aseará el área afectada hasta que la afección consiga una mejoría notable.

Si toda la operación y la posterior recuperación están afectando a tu estilo de vida a nivel emocional, quizá te convenga leer estos posts: Trucos para controlar el estrés  Entrena la resiliencia

La dieta que debe seguir un paciente de ostomía

Es importante que la persona afectada disminuya considerablemente el consumo de fibra, al menos en el par de meses posteriores a la operación o intervención quirúrgica. Debes tener presente que los alimentos que más fibras contienen son los procedentes de cereales, las frutas y los vegetales, si los últimos se consumen con su cubierta contienen un alto contenido fibroso.

Tras el transcurso de los dos primeros meses de recuperación, se puede empezar a normalizar lentamente la dieta incluyendo este tipo de alimentos a lo que consume el paciente con normalidad.

Con respecto a la hidratación es recomendable que la persona beba 1 litro y medio de agua por día. Debes evitar a toda costa los gases para de esa forma no tener dolencias innecesarias, lo recomendable es que consumas tus alimentos de forma lenta y calmada, mastica tu comida suavemente.

Casos en que debes acudir a emergencias de inmediato si presentas problemas con tu ostomía

  • En el caso en que su estoma cambie de color debe asistir inmediatamente a la consulta médica, sobre todo si la tonalidad es rojiza, negra o blanca, puede estar sufriendo algún tipo de infección o revés en la herida.
  • Detectar sangrado en el estómago es otro factor que debe hacerte acudir al médico de forma rápida, una de las mejores formas de detectar dicha afección es cuando la evacuación se torna sanguinolenta.
  • En casos de presentar severo dolor abdominal, náuseas continuas o llegar a la situación de vomitar. Cualesquiera de estas afecciones pueden resultar letales para una persona con estoma.
  • En caso de presentar irritación en la ostomía o si la piel que rodea la intervención se torna de colores rojizos poco naturales.
  • Obstrucción del paso de las heces fecales.
  • Si tienes diarrea debes tener especial cuidado a la hora de vaciar la bolsa, ya que dicha acción deberá ser realizada con más frecuencia de lo normal, es recomendable asistir al doctor para evitar ocasionar males mayores.

Tipos de ostomía

Existen diversos tipos de ostomía:

  • Ostomías digestivas: Se realizan sobre el tracto intestinal, y su nombre cambia según sean aplicadas sobre un tipo de intestino u otro, el término para el intestino delgado es ileostomía. Por otro lado, si el procedimiento es aplicado sobre el trato intestinal grueso, o considerado sobre el dominio del colon, el término para referirse al procedimiento será colostomía.
  • Ostomías urológicas: El fin de este tipo de procedimiento quirúrgico es la eliminación de la orina, y es necesaria en los casos en los que el flujo urinario se ve cortado o afectado de alguna forma.
  • Urostomía: Se determina de esta forma al cambio del flujo de la orina, usando vías en que se evita el paso del fluido urinario por la vejiga. Existen varios tipos de urostomía, depende totalmente de la técnica usada para reconducir la orina.
  • Nefrostomía: En este caso se emplea una sonda pequeña, desde el riñón de forma directa hasta el exterior para redirigir de esta forma la orina que se aloja en la bolsa natural.

alimentación ostomía

Este ha sido todo nuestro artículo sobre la ostomía, y como vivir con ella, esperamos que te haya sido útil y te facilite tu día a día. ¡No olvides compartirlo en tus redes sociales!