resiliencia

La vida cambia constantemente y siempre vamos a tener que enfrentar alegrías y adversidades. Sin embargo, cuando estamos frente a demasiados problemas o situaciones difíciles tenemos que usar nuestra capacidad de resiliencia para poder continuar y superar estos momentos negativos de la vida. En Web de Salud te contamos todo sobre ella.

¿Qué es la resiliencia?

La RAE (Real Academia Española) define la resiliencia como: “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. Esta definición de resiliencia no se aleja de la de la psicología.

La resiliencia para la psicología es la capacidad que cada persona tiene para superar circunstancias traumáticas y salir más fuerte de este tipo de eventos. En otras palabras, es aprender algo de cada adversidad  y mejorar como personas gracias a estas.

😀 Una persona resiliente es aquella que no ve los momentos traumáticos como un obstáculo imposible de superar.  Es capaz de enfrentar cada adversidad con la mejor actitud ya que tiene claro que nada dura para siempre.

Capacidad de resiliencia: dile adiós a la negatividad

caracteristicas resiliencia

La resiliencia es una virtud. Gracias a ella somos conscientes de que la  única opción que tenemos es continuar. Ser resiliente no es mantener una sonrisa y  estar alegre todo el tiempo. Por el contrario, es usar tu inteligencia emocional para saber cómo actuar en cada momento de tu vida.

Las principales características de la resiliencia  son la positividad y la objetividad. 💪🏼 Con ellas podrás enfrentar con buena actitud los problemas que aparezcan en el camino siendo realista sobre la gravedad del problema y las posibles soluciones.

Debido a la positividad dejamos de lado pensamientos negativos que hacen que nos encerremos en el dolor o en las dificultades, nublando nuestra mente 🤯. Al complementar esto con la objetividad  mantenemos los pies sobre la tierra y nos damos cuenta que las cosas no son perfectas pero tampoco tan malas como parecen. Esto permite que disfrutemos los retos, aprendamos de ellos y seamos conscientes de que mañana todo puede ser mejor.

No hay una tormenta que dure para siempre. Deja atrás tu actitud negativa, piensa en lo que vendrá y no te des por vencido.

La vida es un camino lleno de alegrías, retos y adversidades

¿Cómo desarrollar la resiliencia?

La resiliencia individual no es una cualidad innata. Es una virtud que todos podemos desarrollar y fortalecer a lo largo de nuestra vida.  Una persona resiliente no nace, se hace. Sigue estos pasos para desarrollar la resiliencia.

1.      Ser optimista te ayudará a mejorar tu capacidad de resiliencia

Ser más optimista te ayudará a ver la vida con otros ojos. Te permitirá entender que la vida es cambiante, si hoy sientes que todo está mal recuerda que en el futuro todo mejorará. Después de la lluvia sale el arcoíris 🌈.

Antes de centrarte en la adversidad por la cual pasas, mira tu vida y analiza todo lo que has superado y cambiado. De esta manera, aprenderás que cada situación que has vivido te ha permitido convertirte en lo que eres ahora y podrás enfrentar ese nuevo reto con la mejor actitud.

2.      Debes acepta la realidad y actuar

positividad

Para poder enfrentar y superar la situación por la cual estás pasando debes entender lo que sucede 🙇🏽. No cierres tus ojos ni te pierdas en un mundo de fantasía que no existe. Si no eres consciente de tu presente no podrás hacer que este mejore, por el contrario, encontrar una solución realista será imposible.

Ninguna situación se solucionará por sí sola. Una vez aceptes tú realidad debes analizar las posibles soluciones siendo positivo y realista. No te quedes acostado o de brazos cruzados esperando a que tus problemas se resuelvan por arte de magia. Si decides no hacer nada lo único que puede pasar es que las cosas empeoren.

Si no estás dispuesto a hacer algo para que las cosas mejoren nada lo hará. Enfoca tu energía y encuentra el mejor camino para mejorar tu presente.

3.      Cultiva tus relaciones personales

Tener un círculo social estable te facilitará la resiliencia. Por este motivo, rodéate de gente positiva que te quiera. Con ellos podrás tener un apoyo y podrás hablar cuando estés pasando por un momento difícil. Desahogarte hará que todo sea más fácil 👭.

4.      Ten un pensamiento constructivo

Analiza cada situación que estás viviendo y busca la relación causa-efecto. Esto te permitirá aprender más fácilmente de tus errores. 🌱 De esta manera, podrás crecer y mejorar como persona después de cada problema.

Si todas las adversidades por las cuales has pasado no han generado un cambio o una enseñanza en ti, debes analizar lo que está pasando.

Cuando no aprendes de tus fallos estás condenado a repetirlos

Para poder continuar y enfrentar tus problemas debes tener metas y objetivos definidos 🏃🏻. Si no los tienes claros hay una posibilidad de que no avances. Evita quedarte en el mismo punto definiendo el lugar al cuál quieres llegar.

Plantea metas realistas y haz algo cada día para lograrlas. Define objetivos, que serán como pequeños pasos para llegar a donde quieres. Esto te dará fuerzas para no darte por vencido y perseverar por tus sueños.

5.      Confía en ti mismo para lograr la resiliencia

que es la resiliencia

Para solucionar cualquier problema debes dejar  de limitarte con frases como: yo no puedo o eso es imposible. Cada persona  tiene una serie de cualidades y habilidades que le permiten lograr lo que se propone.

Si no confías en ti es hora de que dediques tiempo a conocerte. Cuando lleves a cabo este autodescubrimiento sabrás de lo que eres capaz y podrás identificar todas tus fortalezas 🤷🏻‍♀️. Después de haber hecho esto será más sencillo crear posibles soluciones a tus problemas.

No todas las situaciones se pueden solucionar. En muchos casos son cosas que tenemos que aprender a superar para continuar con nuestra vida cotidiana. Cuando sientas que no hay una salida, empiezas a dejar de  hacer lo que te apasiona e ignoras tus metas no dudes en buscar ayuda profesional.

Reconocer que no  podemos enfrentarnos a todo solos nos ayudará a superar fuertes adversidades

 Llevando a cabo estas ideas podrás implementar la resiliencia en tu vida. Si quieres saber sobre  este tipo de temas continua navegando en nuestra web. 📲 ¡Y si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here