estreñimiento en verano

Llegado el verano y con la ruptura de las rutinas a causa de las vacaciones, muchos de nosotros sufrimos estreñimiento. Esto es una situación muy habitual, ya que durante estos días se suele descuidar la alimentación, pero también se deja de lado el ejercicio físico que solemos hacer durante todo el año y los factores psicológicos de tener que hacer nuestras necesidades fuera de casa, que suelen influir considerablemente en muchas personas. De ahí que se produzca este estreñimiento en verano.

Para evitar que este año vuelva a sucederte, tenemos las claves para que puedas combatir el estreñimiento en verano y puedas disfrutar de tus vacaciones como te mereces. Por suerte, el estreñimiento vacacional es un trastorno que puede ser revertido si mantienes una serie de hábitos.

Consejos para combatir el estreñimiento en verano

Ahora vamos a pasar a darte una serie de consejos para combatir el estreñimiento que debes conocer:

Fruta y verdura para el estreñimiento

Todos sabemos lo importante que es la alimentación y la dieta a la hora de mejorar y mantener un tránsito intestinal adecuado, y el verano no es una época en la que debas hacer excepciones.

Por ello, para combatir el estreñimiento en verano es importante comer fruta con mucha frecuencia y comerlas enteras. Las mejores para ello son las ciruelas y los kiwis. La mezcla de agua y fibra que contienen las frutas enteras, incluida la piel, ayuda a transitar mucho mejor al bolo intestinal hacia el exterior.

También nos aportan mayor sensación de saciedad gracias a la fibra y un plus de energía debido a la fructosa que contienen. No obstante, debes tener en cuenta que otras frutas sin piel como la manzana y el plátano causarán un efecto indeseado y totalmente contrario en nuestro tránsito.

Incluye en tu dieta las ensaladas, lo más variadas y completas posible. Estas aportan vitaminas y antioxidantes, pero también hidratan y aportan mucha fibra, con lo que de esta forma conseguirás que el bolo intestinal se hinche y podrás combatir el estreñimiento durante el verano. Siempre que sea posible, lo mejor es comer las fruta y verdura con piel, ya que esta contiene fibra liposoluble que ejerce de escoba en los intestinos y arrastra todo lo que puede quedar pegado en ellos.

Por suerte, el verano es la mejor época del año para encontrar todo tipo de frutas y verduras con las que combatir el estreñimiento. Además, gracias a las opciones que encontramos en Internet como la Frutería Charito, te será mucho más fácil comprar toda la fruta y verdura que añadir a tu dieta para combatir el estreñimiento en verano.

fruta estreñimiento verano

Legumbres para el estreñimiento

Incluye en tu dieta las legumbres, estas son muy ricas en fibras y proteínas, y son el mejor sustitutivo de las carnes y el pescado. De hecho, las alubias blancas y pintas son legumbres muy ricas en calcio, magnesio, potasio y vitaminas B2, B6 y C.

También tienen mucha cantidad de fibra soluble. Además, las legumbres aportarán elementos que ayudan al bolo a tomar la consistencia adecuada, evitando así el estreñimiento en verano. Lo mejor de las legumbres es que podemos prepararlas tanto en caliente como en frío, dentro de las ensaladas o en vinagretas, por lo que no te costará tanto comerlas como si hubieras de guisarlas.

Zumos para el estreñimiento

Durante los meses de más calor, los zumos son una excelente forma de hidratarnos al mismo tiempo que aportamos un extra de nutrientes a nuestra alimentación.

Si te decides a incluirlos, estos deben ser 100% naturales, ya que son los que verdaderamente contienen fibra. Además, los zumos de brick solo contienen agua y azúcar, pero apenas quitan la sed.

Agua para el estreñimiento

No olvides lo importante que es beber agua, incluso para evitar el estreñimiento. Tener una buena hidratación servirá para mantener un alto nivel de agua estomacal e intestinal. Por ello, bebe al menos dos litros de agua cada día.

Evita abusar del alcohol, ya que hará que te deshidrates más por su poder diurético y el bolo intestinal será menos. En caso de hacer una excepción y tomar algunas copitas este verano, procura beber agua con mucha frecuencia para compensar y evitar el estreñimiento en verano.

Aperitivos para el estreñimiento

No hay nada que apetezca más en verano y, sobre todo en vacaciones, que un aperitivo. En estos casos, la mejor opción son los aperitivos fermentados como las aceitunas o pepinillos, que combaten este estreñimiento en verano ayudándote a recomponer tu flora intestinal.

En cuanto a los frutos secos, estos son ricos en fibra, por lo que, aunque su consumo debe ser moderado debido a las grasas y calorías, podemos añadir a nuestros aperitivos algunas almendras, nueces y avellanas que nos ayudarán a combatir los problemas de estreñimiento en verano. También podemos añadir algunas frutas deshidratadas como las uvas, los higos secos o los orejones.

En la medida de lo posible evita comer alimentos procesados y procura comer solo harinas integrales y granos enteros. Esto es algo que debe llevarse a cabo durante todo el año, pero en verano es importante tener aún más consciencia de ello.

pepinillos para el estreñimiento

Todas estas indicaciones son las más efectivas para prevenirlo y combatirlo. Sin embargo, hay casos en los que la situación puede llegar a agravarse, por lo que lo que lo mejor es acudir a un experto farmacéutico que pueda proporcionarte algún producto laxante con el que solucionarlo cuanto antes.

Si este artículo te ha sido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales.