Uno de los elementos más indicados para mejorar nuestra salud y estilo de vida, es la práctica del deporte o del ejercicio recurrente. Los beneficios que podemos encontrar en el ejercicio constante son innumerables y no solo tiene que ver con la estética corporal, sino con la prevención de enfermedades físicas y mentales. Si estás interesado en el tema, queremos contarte qué es crossfit y para qué sirve.
La práctica del crossfit, también conocido como entrenamientos de alta intensidad, ha adquirido popularidad en los últimos años, sumado al repunte del fitness como estilo de vida. Sin embargo, hay quienes todavía no se han enterado de qué es crossfit ni cómo ponerlo en práctica.
Si eres una de estas personas, continúa leyendo. No te pierdas esta nueva forma de ejercitarse que está causando furor en todo el mundo. Ya son muchísimos los centros de entrenamiento que han incorporado esta metodología nacida en Estados Unidos a sus programas de gimnasio.
Contenidos
¿Qué es crossfit? ¿De dónde viene?
Se trata de un programa de ejercicios de alta intensidad para el entrenamiento y acondicionamiento físico. Se basa en la práctica de movimientos funcionales de forma dinámica y alternada. Consta de una rutina de ejercicios combinados que busca trabajar tanto la resistencia como la fuerza, para no dejar al azar ningún aspecto de tú acondicionamiento físico.
Cuando mencionamos los movimientos funcionales, nos referimos a aquellos que se basan en situaciones biomecánicas naturales. Es decir, que son posibles de realizar en la vida real. Muchos de ellos implican los movimientos de diversas articulaciones del cuerpo en distintos planos, demandando de esta forma la contracción de los músculos y la inervación del torso.
El entrenamiento de crossfit
Si con esta explicación técnica no te queda claro que es crossfit, debes saber que el entrenamiento incluye ejercicios como los saltos pliométricos, levantamientos olímpicos (utilizando pesas o sacos de arena) o suspensiones, entre otros.
Para ello, los entrenadores se valen de herramientas como los kettlebells, sacos de arena y jaulas especialmente utilizadas para crossfit.
La técnica consiste en hacer los ejercicios acordados para el día (WOD o work of the day) en rondas de 10 a 20 minutos, tantas veces sea posible durante una hora o más, de acuerdo al crossfiter. Los espacios acondicionados para realizar estos entrenamientos son denominados BOX (caja o jaula), y en ellos se consiguen todos los elementos ideales para la ejecución del entrenamiento.
Un programa de ejercicios innovador
El crossfit comprende una variedad de actividades que incluyen el ejercicio cardiovascular, pesas y entrenamiento funcional, todo ello con la finalidad de potenciar las habilidades físicas de los participantes del programa. Es decir, el crossfit beneficia la obtención de musculatura, la capacidad respiratoria y cardíaca, la definición corporal y provee de resistencia y fuerza.
En comparación con cualquier disciplina deportiva, el crossfit se considera como un ejercicio más complejo y con mejores resultados. Esto se debe a que los deportes suelen especializar a sus practicantes para que sean un atleta de calidad en esa disciplina, dejando de lado otras aptitudes que quizá no sean útiles para dicha práctica. Por su parte, el crossfit persigue la meta de explotar todas las capacidades del aprendiz a la vez, de manera que pueda desempeñarse con fluidez en cualquier tipo de disciplina.
Y, ¿cómo es posible que a través de un solo programa de ejercicios se pueda estar preparado para cualquier entrenamiento? Porque el crossfit no deja ningún tipo de movimiento a descarte, trabajando simultáneamente para desarrollar los tres ámbitos que componen el ejercicio físico: la flexibilidad, la agilidad y la fuerza.
¿De dónde proviene el crossfit?
Este programa disciplinario es originario de Estados Unidos y proviene del método de entrenamientos del ejército de este país. Su objetivo es obtener una condición física lo más óptima que se pueda para enfrentar cualquier situación en el día a día.
Su creador es Greg Glassman y, actualmente, la marca Rebook es sponsor de este método de acondicionamiento físico. Son muchísimos los gimnasios a nivel mundial que se están uniendo a la revolución del ejercicio con el crossfit. Incluso, ya se organizan competenciones a nivel internacional de personas que se dedican al crossfit.
¿Para qué sirve el crossfit?
Una vez tenemos claro qué es crossfit, es hora de que sepamos cómo actúa en nuestro cuerpo este tipo de entrenamiento dinámico. Veremos cómo funciona y para qué sirve.
Además del perfeccionamiento del manejo de la fuerza y de las capacidades motoras, este entrenamiento ayuda a quemar calorías en grandes cantidades en una menor cantidad de tiempo. Asimismo, promueve la secreción de hormonas como la testosterona, entre otras tantas, que ayudan al crecimiento de la musculatura.
Como cualquier otro ejercicio, el crossfit es un rejuvenecedor y antioxidante. No olvidemos que la vida sedentaria puede ser sumamente perjudicial para nuestra salud.
También es ideal para tener un acondicionamiento progresivo, ya que de acuerdo a las capacidades de tu cuerpo, eventualmente vas a poder ir aumentando la intensidad del entrenamiento y podrás exigirte más y más. Es excelente para los amantes del ejercicio.
¿Cualquiera puede practicar crossfit?
El que se ha denominado en ocasiones como el “deporte perfecto”, posee innumerables beneficios en la salud y preparación física del practicante. Sin embargo, dada la intensidad con que se realizan estos entrenamientos, también se corre el riesgo de sufrir lesiones si no se realizan correctamente las rutinas.
Por ello, se recomienda que, antes de empezar de lleno el crossfit, aprendas con un entrenador personal cuáles son los movimientos y cómo realizarlos correctamente. De esta forma, podrás aprender bien la técnica y evitar lesiones al momento de ejecutar con intensidad y rapidez los ejercicios.
Para emprender un entrenamiento en crossfit se necesita de un buen desarrollo de la movilidad articular en tobillos, caderas y hombros, que son las partes de tu cuerpo que van a llevarse un mayor impacto en la ejecución de estos ejercicios. No olvides calentar antes de cada entrenamiento e ir al ritmo que marque tu propio organismo.
Sí, todos podemos practicar crossfit, pero debes cuidar tu hidratación y capacidad de tu cuerpo desde el inicio. No te acomplejes si no lo logras a la primera. Y si consideras que esto no es lo tuyo, recuerda que existen ejercicios de alta intensidad que puedes realizar en casa y que pueden aportarte grandes beneficios también.
¿Has practicado crossfit? Cuéntanos tu experiencia y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales si te ha servicio de ayuda.