En Web de Salud hemos hablado largo y tendido sobre los hábitos saludables en la alimentación y, como todos sabemos, el azúcar es uno de los peores ingredientes para una dieta equilibrada. En este caso, vamos a hablarte del sirope de agave, para endulzar todo tipo de comidas sin los efectos que suele tener el azúcar refinado. Si no conocías los beneficios de este alimento natural, entonces sigue leyendo porque te sorprenderás.
El agave es una planta tradicional de México que se usa desde hace siglos en diferentes preparaciones. Fue nombrada de esta manera por un sueco llamado Carlos Linneo, quien, sin haber visitado el país, acuñó este término para describir a plantas capaces de acumular agua y que son similares al aloe vera.
Contenidos
Propiedades del sirope de agave
El sirope de agave se extrae de la planta de agave azul, originaria del Golfo de México y de la cual se consigue un jugo muy dulce que se puede fermentar para crear bebidas alcohólicas como el pulque o el tequila. Por sus propiedades, también puede usarse como un edulcorante natural, ya que tiene un índice de glucosa del 25%, relativamente mucho más bajo que la mayoría de los edulcorantes, y es una gran fuente de fructosa.
Con solo probar un poco de sirope de agave o jarabe de agave, se puede percibir el gran poder edulcorante de este alimento, lo que implica que se necesita mucha menos cantidad para lograr el mismo efecto que con el azúcar. Por otro lado, también hay que tener en cuenta la gran diferencia entre la fructosa y la glucosa.
El azúcar refinado común tiene un 100% de glucosa, la cual, para poder ser procesada, requiere de una mayor producción de insulina por parte del páncreas, lo que puede “estresar” a este órgano, conduciendo a la obesidad o la diabetes tipo 2. Además, el azúcar se procesa muy rápido y reduce la producción de enzimas como la leptina, que influyen en la sensación de saciedad, lo cual genera la necesidad de comer mayores cantidades de alimentos.
El sirope de agave, en cambio, con su alto porcentaje de fructosa, favorece la producción de estas enzimas y no requiere de un mayor esfuerzo por parte del páncreas, sino que se procesa en el hígado y produce una mayor sensación de saciedad. Además de esto, la fructosa del azúcar de agave se sintetiza y convierte en energía para los músculos, a diferencia de la glucosa que se almacena como grasa en el cuerpo.
Sirope de agave: contraindicaciones
Como ves, las propiedades y beneficios del sirope de agave son muchas y muy interesantes, pero también hay que tener en consideración que existen algunos contras en cuanto a este edulcorante.
Por un lado, aunque el jarabe de agave refinado siempre es mejor que el azúcar refinado, por lo general contienen un 100% de fructosa, eliminando otros componentes beneficiosos para la salud. En este sentido, la fructosa es un componente mucho más saludable que la glucosa, pero, como todos sabemos, los excesos nunca son buenos, y esta no es la excepción.
Un exceso de fructosa puede igualmente estresar al páncreas y conducir a problemas de diabetes, al igual que, en cantidades excesivas, reduce la producción de enzimas de la saciedad y deriva obesidad. Hay que tener siempre cuidado y procurar adquirir sirope de agave de calidad para obtener todos sus beneficios.
La mejor alternativa al azúcar
El sirope de agave es una alternativa muy buena al azúcar porque es muy similar a la hora de endulzar cualquier alimento, y con propiedades nutricionales muy positivas. Aun así, su consumo tiene que ser responsable. Hay que tener en cuenta que gran parte de su potencial como reemplazo del azúcar refinada común, es su gran poder edulcorante, por lo que se requiere mucha menos cantidad para lograr el mismo efecto.
Hay quienes dicen que el sirope de agave es un alimento muy rico en fructooligosacáridos, pero esto no es así. En realidad, los fructanos, que conforman uno de los tipos de fructooligosacáridos, aunque abundan en la planta de manera natural, son completamente hidrolizados durante el proceso de refinamiento. Esto los reduce a su unidad básica, que es la fructosa.
Por otro lado, una de las grandes ventajas del jarabe de agave como edulcorante es que, a diferencia de otras alternativas como la tan conocida stevia, este no altera el sabor de los alimentos. Endulza igual que el azúcar, manteniendo el gusto original, incluso identificando los aromas, lo que lo convierte en un edulcorante ideal, además de saludable y natural.
Ventajas del sirope de agave
Además de su gran poder edulcorante sin los efectos negativos del azúcar refinado, el sirope de agave ofrece una serie de ventajas para el organismo que lo hacen un alimento único, el cual se está volviendo cada vez más popular:
- Ayuda a disminuir los triglicéridos y el colesterol, ayudando en la eliminación de toxinas y a la correcta digestión.
- Contiene bifidobacterias que ayudan a eliminar a otras bacterias como E. Coli, Listeria, Shigella o Salmonella.
- Es una excelente fuente de vitaminas (A, B, B2, C), hierro, fósforo, proteínas y niacina, todo lo cual es muy bueno para ayudar a desintoxicar y limpiar arterias.
- Ayuda al cuerpo a absorber el calcio y el magnesio, lo cual es muy útil para la prevención de la osteoporosis, entre otros problemas.
- Es un alimento capaz de regular la insulina y es muy bueno para personas con hipoglucemia, a la vez que puede ser tolerado por diabéticos.
- Es muy bueno para prevenir la formación de caries dental, ya que no es un alimento que cuente con condiciones para su reproducción.
- Ayuda a la producción de flora intestinal, siendo un gran aliado contra problemas de gastritis, diarrea… etc.
Esperamos que te haya sido útil este artículo para entender todas las ventajas del sirope de agave como reemplazo natural y saludable para el azúcar en tus comidas. Si te ha gustado el artículo, te invitamos a que lo compartas con tus amigos y conocidos, para que también conozcan todas las propiedades de este edulcorante natural.