Alguna vez, todos hemos sufrido esas pequeñas pero terribles lesiones en forma de ampollas en los pies. Y, a decir verdad, nunca nos acordamos de ellas hasta que las padecemos y nos hacemos la pregunta: ¿Cómo curar ampollas en los pies? Por eso, en Web de Salud queremos abordar este tema para ayudarte en una situación así.
Nuestros pies son una parte muy importante en nuestro organismo, nos llevan a donde queramos y lo mínimo que podemos hacer es darle los cuidados que necesitan. Prevenir la aparición de ampollas no es una tarea muy difícil de hacer. Pero, inevitablemente, un mal calzado, posturas largas y trabajo extenuante, el clima y otros factores, hacen que aparezcan.
Si es tu caso, no te preocupes y continúa leyendo este artículo pues, a continuación, te indicaremos todo lo que debes saber sobre cómo curar ampollas en los pies.
Contenidos
¿Qué son las ampollas en los pies?
Para comenzar a comprender cómo curar ampollas en los pies, hace falta que sepamos qué son las llamadas “ampollas” o “vejigas”.
Una ampolla en la piel puede aparecer en cualquier persona, es una acumulación de un líquido transparente producido por el roce constante. En los pies, por lo general, se deben al uso de un calzado inadecuado o incómodo o al roce de piel con piel entre los dedos.
Estas pequeñas bolsas son dolorosas y muy molestas. Las ampollas se forman en la capa superior de la piel y el líquido que contiene es –en lenguaje médico- denominado plasma o suero. Si este líquido se torna verde o amarillento, indica que se tiene una infección.
Causas de las ampollas en los pies
Las ampollas pueden ser producidas, como dijimos anteriormente, por el uso de un calzado inadecuado, bien sea porque son muy pequeños y opriman los dedos o cualquier parte del pie, o porque sean demasiado grandes y causen en cierta fricción en los pies.
Otras causas de la aparición de ampollas son el roce o fricción de calzado inadecuado, quemaduras, congelación, espolones óseos, exposición a sustancias químicas, transpiración del pie, infecciones por hongos, reacciones alérgicas, eccemas, herpes y otras condiciones médicas. Todas estas causas son necesarias a la hora de saber cómo curar ampollas en los pies, ya que cada una tendrá un tratamiento específico.
Síntomas de las ampollas en los pies
Existen algunos síntomas principales que se manifiestan en la aparición de ampollas en los pies, entre estos se encuentran:
- Dolor en el lugar donde aparecerá la ampolla
- La piel tiende a enrojecerse
- Se muestra un ablandamiento y levantamiento en la piel
¿Cómo curar las ampollas de los pies?
Las ampollas, por lo general, sanan solas sin algún tratamiento específico, aunque tarda un poco más la recuperación.
No obstante, el cómo tratar ampollas en los pies dependerá de la causa que las produjeron. Algunas requerirán mayor cuidado. Por ejemplo, si tienes una ampolla producida por la exposición de algún producto químico, lo más recomendable es ir de inmediato al médico.
Existen muchas maneras para saber cómo curar las ampollas de los pies, muchas de ellas incorrectas que, al aplicarlas, traen consigo un mayor inconveniente como infección o curación tardía. La forma correcta sobre cómo curar las ampollas en los pies por roce o fricción es la siguiente:
- Lavarse las manos y también lavar la ampolla con agua y jabón para desinfectar la zona externa.
- Procede a limpiar la ampolla cuidadosamente con alcohol o algún desinfectante medicado como el yodo.
- En este paso, se muestra cómo quitar ampollas de los pies. Si tienes acceso a un bisturí, haces un pequeño corte en el borde de la ampolla. Si no, puedes esterilizar una aguja directamente en el fuego y hacer un pequeño pinchazo en un borde.
- Presiona y drena el líquido (plasma o suero) dejando la mayor cantidad de la piel como te sea posible.
- Limpia la ampolla con una gasa o toalla esterilizada.
- Aplica una crema que contenga antibiótico tópico.
- Coloca una venda en la ampolla con una gasa esterilizada.
- Cuando estés en un lugar tranquilo como tu casa, deja tus pies y la ampolla al descubierto para que pueda curarse más rápido.
¿Cómo curar ampollas reventadas en los pies?
Si tienes una ampolla en tus pies y la fricción o el roce causó que se reventara, lo correcto es que limpies la herida cuidadosamente con agua y jabón neutro. Lo mejor es dejarla secar al aire libre para que la piel recobre su normalidad. No debes remover la piel que quedó levantada en la herida.
¿Cómo aliviar ampollas en los pies?
Si te molestan mucho las ampollas en los pies, puedes colocarte unos apósitos hidrocoloides. Estos están elaborados para tapar la ampolla calmando el dolor. Su diseño mejora la cicatrización. Además, puedes usarlos si la ampolla está abierta y son resistentes al agua, es decir, que no tienes que preocuparte por renovarlos.
Recuerda que si vas a usar los apósitos hidrocoloides, debes limpiar muy bien la lesión con agua y jabón neutro antes de colocarlo. También tienes la opción de usar algunos remedios naturales y efectivos que te aliviarán el malestar causado por las ampollas en los pies.
Se puede hacer una crema con aceite de coco y vitamina E. Estos ingredientes combinan sus propiedades antibacterianas y regenerativas.
Otra crema hidratante altamente recomendada es la mezcla de aloe vera con un poco de aceite de oliva. Esta combinación mejora rápidamente la lesión producida por la ampolla y mejora la apariencia de la piel dañada.
¿Cómo prevenir las ampollas en los pies?
Además de cómo curar las ampollas en los pies, es muy importante poder prevenirlas, ya que, como dijimos al principio, aunque son pequeñas lesiones, son molestas y muy dolorosas.
Para prevenir la aparición de ampollas en los pies bastará evitar las causas que la producen. La más común es el uso de calzado inadecuado. Esta causa se puede evitar fácilmente, utilizando unos zapatos que contengan la talla correcta y que permitan comodidad a todo el pie.
Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo curar ampollas en los pies. Si te ha sido de utilidad esta información, no olvides compartirla con tus seguidores en las redes.