propiedades de las moras

Las moras son frutos rojos que podemos incorporar a nuestra dieta no solo porque son deliciosas, sino porque tienen múltiples propiedades para nuestro organismo. Se pueden comer solas, en zumos, batidos, como complemento de cereales, en postres, entre otros. Hoy en Web de Salud te enseñaremos todas las propiedades de las moras que debes conocer.

Aunque no lo creas la mora es familia de la manzana, la pera, el melocotón y las cerezas. También es conocida en otras partes del mundo como zarzamora, y son frutos pequeños y redondos que pueden variar de color en el proceso de maduración que va desde verde a morado o negro. Las moras son frutas de muy bajo valor calórico por el poco aporte de hidratos de carbono, haciendo de ella un alimento beneficioso que contribuye al metabolismo.

Desde hace milenios las moras han sido parte de la dieta de los humanos y fueron consideradas como alimentos medicinales en muchos momentos de la historia. Se cree que hay más de 300 especies diferentes de moras y son comunes en lugares cálidos y templados de Asia, África y América, aunque sólo nueve son las que tienen valor comercial.

En el siglo XVIII se usó la mora para tratar la gota. En este sentido, la evidencia científica de la actualidad ha contribuido en gran medida a descubrir el potencial terapéutico de las moras y su consumo alrededor del globo terráqueo.

Dentro de las variedades están las que tienen espinas y otras que no tienen, se clasifican comercialmente en dulces y no dulces. Las variedades comerciales de moras son:

  • Tay: Es originaria de Escocia, es de tamaño grande, escarlata y con sabor ácido. Son el resultado entre la zarzamora y la frambuesa.
  • Logan: Es más ácida que la zarzamora y con menos aroma que una frambuesa, es el cruce entre ambas. No tiene semillas y es de color púrpura.
  • Young: Se parece una zarzamora alargada, es el resultado de la zarza de los rastrojos y una frambuesa. Su sabor es dulce y con poco olor.
  • Boysen: Es bastante grande y es muy parecida a la frambuesa, proviene del cruce entre la Young y la frambuesa.

Valores nutricionales de las moras

beneficios de la hoja de mora

Estas frutas son ricas en nutrientes y entre las vitaminas que aportan están la vitamina A, vitamina B1 (tiamina), vitamina B (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B6, ácido fólico, vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E (alfa-tocoferol) y vitamina K (filoquinona).

La riqueza mineral de las moras también incluye, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Asimismo, son fuente de aminoácidos y fibra dietética, no contiene colesterol malo.

Propiedades de las moras

Ahora que ya sabes cual es su origen y cuáles son sus valores nutricionales, te mostraremos cuáles son las propiedades de las moras que debes conocer para que le des un plus energético a tu cuerpo.

Nivela la glucosa en la sangre

Una de las propiedades de las moras es su poder para nivelar el azúcar en la sangre, por esta razón se considera una fuente de glucosa buena y es uno de los ingredientes principales para recetas contra la diabetes.

Propiedad antioxidante

Esta es una de las pocas frutas que aportan grandes cantidades de antioxidantes a nuestro organismo, esto se debe a las antocianinas (flavonoides) y carotenoides, ambas son responsables de la prevención del envejecimiento prematuro de las células del cuerpo.

Mejora la salud cardiovascular

Por las antocianinas, una enzima vegetal antioxidante y antiinflamatoria, que contienen las moras contribuye a la salud cardiovascular, ya que sirven de apoyo para regular los niveles de colesterol alto. Además, hace un gran aporte de hierro, elemento fundamental para la producción de hemoglobina en la sangre, aumentando así la capacidad para transportar oxígeno a las células del cuerpo. También gracias a su alto aporte en magnesio, manganeso y potasio las moras son buenas para controlar la presión arterial.

Previene la disfunción endotelial

Otra de las propiedades de las moras es que protege de la disfunción endotelial que se caracteriza por el funcionamiento anormal del revestimiento interno de los vasos sanguíneos. Igualmente, tiene elementos como la cianidina-3-O-glucósido, que sirve para combatir la actividad oxidativa y contribuye a reducir el daño al ADN y protege contra la insuficiencia vascular.

Mejora la salud digestiva

Las moras mejoran la salud del estómago, evitando el estreñimiento, además son una buena forma de perder peso ya que contiene mucha fibra estimulando la limpieza del intestino y el colon. Nuestro cuerpo necesita fibra para facilitar y tener una digestión adecuada, juntando las heces en el estómago y facilitando el movimiento intestinal, ayudando a la inflamación y los calambres estomacales.

Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares

Una de las propiedades de las moras es que reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral, esto se debe gracias al antioxidante conocido como resveratrol, quien es el principal elemento para evitar el daño en el sistema vascular.

Aumenta la memoria

Esta fruta mejora las funciones cognitivas del cerebro. Los componentes polifenólicos de las moras ralentiza el declive relacionado con la edad, gracias a sus componentes antioxidantes. Su consumo frecuente ayuda a la memoria, oxigenación cerebral y mejora el comportamiento y funciones neuronales.

Mejora la visión

Las moras ayudan a mejorar la visión y proteger los ojos de la radiación ultravioleta.

La mora posee un elemento llamado luteína que es el que ayuda a proteger a los ojos ayudando a evitar el daño por estrés o por la radiación de la luz.

Las antocianinas y las vitaminas, propiedades de las moras, mejoran la visión y protegen los ojos de  enferdemades como la degeneración macular, las cataratas y la ceguera nocturna.

Reduce el riesgo de padecer cáncer

Sus grandes cantidades de antioxidantes y fitonutrientes detienen el crecimiento y propagación de las células tumorales y lo protegen del cáncer. Las antocianinas y el resveratrol presentes en las moras ayudan a mantener a raya las células cancerígenas, ayudando a prevenir el cáncer de colon, el cáncer de piel, el cáncer de próstata y la tiroides.

beneficios de la mora para la piel

Construye tejido óseo

Otra de las propiedades de las moras es su contenido de vitamina K, calcio y hierro, una gran combinación de nutrientes para mantener y construir tejidos y huesos fuertes. Estos ayudan a los huesos a revertir los signos degenerativos y a evitar trastornos óseos como osteoporosis, artritis, entre otros.

Si te ha gustado este artículo  sobre las 10 propiedades de las moras no dudes en compartirlo en tus redes sociales con amigos y familiares.