Las llagas en la boca son heridas que se producen en la mucosa de la cavidad oral. Pueden aparecer en el interior de las mejillas, la lengua, paladar blando o la base de las encías. Estas tienen formas redondeadas u ovaladas, blanquecinas o amarillentas, con un halo rojizo alrededor. Pueden medir entre 3 y 8 milímetros. Pero, ¿por qué salen estas llagas en la boca? Te lo contamos todo en Web de Salud.
Contenidos
Causas de que aparezcan llagas en la boca
La mayoría aparecen por causas desconocidas, aunque hay varias causas probables en la mayoría de los casos. Se puede deber a una reacción inmunológica ante las bacterias comunes de la flora bucal. También a una infección viral, que se manifieste con heridas bucales.
Otra razón puede ser un golpe en la membrana del interior de la boca. Si se tiene ortodoncia o prótesis dentales, los dispositivos pueden rozar y causar este tipo de heridas. Otra causa común es una limpieza dental agresiva. Si es muy agresivo o se hace con cepillos muy duros, pueden aparecer llagas.
La estomatitis aftosa recurrente también es una causa. Se trata de un trastorno inflamatorio recurrente en vías orales. Afecta entre un 20 y un 30% de los adultos, pero es más frecuente en niños. En adultos, una de las causas más frecuentes por las que aparece es el estrés. Tal condición, provoca la aparición de aftas.
Las carencias de vitaminas y minerales causan este tipo de ulceraciones. Aparecen por falta de hierro, ácido fólico y vitamina B12. Los cambios hormonales también afectan, en las mujeres aparecen en algún momento durante el ciclo menstrual. En hombres también puede ocurrir en cualquier momento.
Algunos fármacos o ingredientes de pastas de dientes y enjuagues bucales también las causan. Así como alergias o hipersensibilidad a alimentos, pueden ser frutos secos, limón, fresas o al chocolate.
También pueden ser causados por predisposición genética. Es normal que aparezcan en miembros de una misma familia, ya que hay un componente genético en común.
¿Cuáles son los tipos de llagas?
Los especialistas las clasifican en función de su morfología. Las menores, que son el 80% de los casos, aparecen en solitario. Se curan solas a los siete días. Las mayores son más grandes de más de un centímetro. Sanan en semanas.
Hay otro grupo llamado llagas herpetiformes, donde salen varias úlceras. Son pequeñas, de entre uno y tres milímetros y que desaparecen a las semanas.
Otra forma de calificarlas es por lesiones agudas, crónicas y recurrentes. Las recurrentes afectan al 20% de la población aparecen en la infancia, pero siguen apareciendo a lo largo de la vida.
¿Qué síntomas presentan?
No son graves, pero molestan. Provocan dolor al comer o beber, incluso hasta para hablar. Se pueden ver con facilidad porque son manchas blanquecinas con bordes rojos. Al comenzar a curarse, se ponen grises.
Aparecen con una sensación de ardor u hormigueo, luego sale el pequeño bulto rojo y luego la herida abierta. Puede causar malestar general, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos.
¿Cómo se curan las llagas en la boca?
Las llagas en la boca casi siempre se curan solas, pero para que pase más rápido, la recomendación es evitar comidas con muchos condimentos y los alimentos ácidos. Es posible aliviar los síntomas con antiinflamatorios tópicos. Pero, esto lo debe recetar un odontólogo.
Se las califica como persistentes cuando siguen por más de dos semanas con tratamientos. Y son recurrentes cuando aparecen más de dos o tres veces al año. En ese caso, hay que ir al médico para determinar las causas principales.
Para prevenir su aparición, evita alimentos ácidos, picantes o muy calientes. Mantén un régimen alimenticio que incluya los niveles adecuados de hierro, ácido fólico, vitamina B y zinc, y mantener una buena higiene bucodental con un cepillado suave.
Remedios caseros contra las llagas en la boca
1. Utilización de sal
El remedio de la abuela. Es sencillo, económico y rápido. Disuelve una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y enjuágate. Hazlo dos y tres veces al día. Recuerda que la sal es un antiséptico natural.
2. Bicarbonato sódico
Otro antiséptico milenario. Sirve para todo, incluso para quitar las llagas en la boca. Forma una pasta con agua y bicarbonato y aplica en la zona de la llama en la boca. También puedes enjuagarte. Funciona porque reduce la alcalinidad de la boca.
3. Agua oxigenada
Lo mejor es aplicar con un algodón en la llaga, varias veces al día. Ayuda a que desaparezca en dos o tres días. Debe tomarse la precaución de no tragar el agua oxigenada, ya que puede ser tóxico.
4. Tratamiento contra el dolor: hielo
El hielo puede calmar el dolor producido por las llagas. También baja la inflamación. Pero, el proceso de curación suele ser más lento.
5. Enjuague bucal
Este es un antiséptico altamente eficaz porque reduce la infección. Puedes usar el comercial o hacerlo tú mismo en casa. Mezcla vinagre y agua. Haz el enjuague dos veces al día.
6. Baja el pH bucal con yogur
Al comerlo, se varía la composición bacteriana de la boca y cambia el grado de acidez. De esta forma, actúa sobre el pH. Se puede aplicar directo sobre la lesión. Es una cura bastante sabrosa y digerible.
7. Leche de magnesia
Cambia el pH de la boca, matando a la bacteria responsable de la ulceración. La leche de magnesia se debe aplicar sobre las llagas varias veces al día. Al hacerlo, de dificulta que la infección bacteriana baje la acidez de la boca.
8. Cambios de alimentación
Como las llagas en la boca pueden ser producto de una falta de nutrientes, lo mejor es averiguar qué le falta a tu organismo y darle una alimentación adecuada. Las causas pueden ser variadas, como la falta de hierro, vitaminas y minerales. Así que lo mejor es que comiences a comer frutas, verduras y cereales para aumentar esos nutrientes.
9. Planta de regaliz
Esta planta es especial para la cicatrización y reducción del dolor. Mastica dos minutos o haz enjuagues con una cucharada sopera de regaliz en vasos de agua caliente. Hazlo una o dos veces al día.
¿Te ha sido de ayuda este artículo? Compártelo en tus redes sociales.