ortodoncia para alinear dientes

Todos queremos lucir una sonrisa bonita, con dientes alineados y blancos, no solo por sentirnos cómodos con ella, sino porque se trata de un signo de salud importante. Por este motivo, cada vez es más común que incluso adultos de avanzada edad opten por la ortodoncia para alinear dientes. Pero, ¿en qué consiste y qué puede mejorar? En este artículo vamos a hablarte sobre ello.

En qué consiste la ortodoncia para alinear dientes

Cuando hablamos de ortodoncia nos referimos a un tratamiento odontológico que busca corregir, prevenir y estudiar diferentes anomalías en el desarrollo  de los dientes, pudiendo ajustar la posición natural de estos y llegando a corregir la estética del rostro.

Por lo general, esta ortodoncia se puede aplicar a través de diferentes técnicas, pero todas ellas cuentan con la misma finalidad: el reajuste de las piezas dentales que puedan llegar a afectar a la salud bucodental y a la estética facial. Por eso, elegir la mejor ortodoncia posible repercute en una mejora de la salud.

Tipos de ortodoncia para alinear dientes

Ya hemos mencionado que hay diferentes maneras de aplicar la ortodoncia para alinear dientes, y en este punto vamos a explicarte en qué consiste:

Ortodoncia Invisalign

La ortodoncia Invisalign es uno de los tratamientos dentales más solicitados en los últimos años. Y es que esta corrección de las piezas dentales es imperceptible, indolora, removible, evita las alergias y, sobre todo, es muy cómoda.

Además, este tratamiento obtiene resultados en un tiempo menor que los brackets tradicionales, sin ir más lejos. Por tanto, se convierte en la opción más destacada si se escoge ortodoncia para alinear dientes.

ortodoncia para corregir un diente

Ortodoncia con brackets

Es otro de los tratamientos más comunes a la hora de corregir una sonrisa. Los brackets llevan décadas entre nosotros y aportan ese ajuste que muchos necesitan.

Se trata de una aplicación de fuerza en los dientes a través de estos brackets, lo que garantiza la alineación perfecta de los mismos. Necesita más tiempo que el tratamiento Invisalign, puesto que tras su aplicación requiere de un uso de retenedores durante otro periodo para mantener lo logrado.

Estos son, básicamente, los dos tratamientos de ortodoncia para alinear dientes que vamos a encontrar. Existen otras técnicas que van destinadas a reajustes leves, como las carillas dentales, pero no son efectivas en todos los casos ni alinean todo tipo de piezas.

Más beneficios de aplicar un tratamiento con ortodoncia

Ya hemos mencionado antes algunos de los beneficios que van más allá de la alineación de las piezas dentales. Y es que aplicar un tratamiento con ortodoncia ayuda a corregir problemas de mordida, lo que puede desembocar en el desgaste de los dientes e incluso en episodios de caries.

Además, como hemos comentado, una ortodoncia para alinear dientes mejora la estética facial afectada por un desajuste en la posición de la dentadura, así como evitar determinados dolores de cabeza que pueden verse provocados por una mala mordida y por posturas incómodas a la hora de morder.

Acciones a evitar si se sigue un tratamiento con ortodoncia

Si seguimos un tratamiento de ortodoncia para alinear dientes, debemos tener en consideración una serie de acciones a evitar que pueden ralentizar y perjudicar en este proceso. Las principales acciones a evitar son:

  • Fumar. El tabaco es perjudicial para nuestra salud bucodental, entre otras cosas. Y es que entre sus distintos efectos, como la decoloración del diente y el mal aliento, también se encuentra la capacidad para retrasar el efecto de la ortodoncia en la alineación de las piezas dentales. Por ello, aquí tenemos una razón más para dejar de fumar.
  • Mascar chicle. Otra de las acciones que debemos evitar si tenemos ortodoncia es la de mascar chicle. Y es que los restos de este material pueden quedarse entre las piezas de la ortodoncia, ensuciando también los dientes. Además, la presión ejercida por la ortodoncia junto con el desgaste de mandíbula al mascar chicle puede provocar mayor dolor.
  • Tener piercings en la boca. Estos elementos pueden entorpecer el tratamiento con ortodoncia, pudiendo provocar problemas de roces.

ortodoncia invisible

¿Ya tienes claro todo lo que rodea a la ortodoncia para alinear dientes? ¿Sigues este tratamiento? Háznoslo saber en los comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales si te ha sido de ayuda.