musicoterapia para perros

La Intervención Asistida con Animales de Compañía (IAA) es una terapia donde un animal se incorpora al tratamiento, para promover la mejoría de aspectos físicos, sociales, emocionales y cognitivos. La terapia con mascotas forma parte de esa técnica que poco a poco va ganando más campo en la medicina. En Web de Salud te hablaremos en profundidad de este tema.

¿Qué es la terapia con mascotas?

perros para terapia psicologica

La terapia con mascotas actualmente es un campo en estudio. En estas terapias se usan perros u otros animales con el objetivo de ayudar a las personas a recuperarse de problemas de salud. Estos pueden ser enfermedades cardíacas, cáncer y trastornos mentales. El principal objetivo es consolar a los pacientes.

Se sabe que hay un efecto positivo en la salud por el vínculo humano animal, a tal punto que los animales se emplean en diferentes entornos, como instituciones mentales, hogares de ancianos o prisiones. Pero, en el ámbito donde más se usan es para cuidar a personas con diferentes discapacidades o trastornos.

​En la actualidad, los animales son «agentes de socialización» y entes de «apoyo social y relajación».  Su primer uso reportado en enfermos mentales fue a finales del siglo XVIII en el Retiro de York en Inglaterra, dirigido por William Tuke, el filántropo inglés que más tarde sería reconocido por esta obra.​ Les permitieron a los pacientes deambular con animales en el procedimiento terapéutico.

En 1860, el Hospital Bethlem, también en Inglaterra, apareció esta tendencia. Pusieron animales en la sala y en 1867 intervinieron en el tratamiento de epilépticos en Bethel, Alemania. También se usaron en 1972 en el Retiro de la Sociedad de Amigos de York en Inglaterra.

Sigmund Freud mantenía perros, en especial a su perro Jofi, en sus sesiones pioneras de psicoanálisis. Aseguraba que el perro era útil porque el paciente decía que discurso no conmocionaría o perturbaría al perro. Les ayudaba a relajarse y a confiar. Era especialmente útil en niños y adolescentes.

En el continente americano, el ejército estadounidense los utilizó en 1919 en pacientes psiquiátricos del Hospital St Elizabeth´s en Washington, DC. Para 1944, la Cruz Roja Americana organizó, en el Centro para Convalecientes de la Fuerza Aérea de Nueva York, lo que sería el primer programa terapéutico de rehabilitación para aviadores.

En 1999 usaron por primera vez un programa de lectura con perros. Elaborado por Intermountain Therapy Animals y llamado Reading Education Assistence Dogs (R.E.A.D.). Luego, se desarrollaron otros programas similares a lo largo de la historia.

¿Qué animales son los que más se usan en las terapias con mascotas?

mascotas terapeuticas

Terapia con mascotas: asistida por perros

En la terapia asistida por perros, los canes interactúan con los clientes para que mejoren sus actividades terapéuticas y el bienestar. El objetivo es poner en estado óptimo el funcionamiento físico, cognitivo, conductual y socioemocional de los humanos.

Los perros de terapia entrenados suelen ser amigables y acogedores. Usan el contacto corporal, con un temperamento tranquilo ante los desconocidos. El objetivo es que se pueda establecer una relación de confianza. También se busca reducir sentimientos estresantes y ansiosos.

Este tipo de terapias se aplican en pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del espectro autista (TEA) y demencia.

La asistencia canina también es usada en el aula para impulsar la escritura creativa y la participación de niños en actividades grupales. Existen otros programas de lectura asistida por perros para facilitar necesidades educativas especiales.

Terapia equina asistida

La hipoterapia es usada en personas con problemas físicos o mentales. La Asociación Americana de Hipoterapia define esta práctica como “una estrategia de terapia física, ocupacional y del habla y lenguaje”. Se usa la técnica del movimiento equino como un programa de intervención que logre resultados funcionales.

Por otro lado, la Asociación Profesional de Equitación Terapéutica Internacional (PATHI) la define como una clase de equitación adaptada a personas con necesidades especiales. Se usa en personas con problemas de salud mental y problemas del habla. La hipoterapia y la equitación terapéutica son dos tipos de terapia con mascotas que incluyen caballos.

Terapia con delfines

La terapia asistida con delfines es una controvertida práctica de la medicina alternativa. Consiste en nadar con delfines. Es criticada por no tener resultados a largo plazo, según los expertos. Pero, los psicólogos advierten que no es efectiva para ninguna afección conocida. Además, es arriesgada para los humanos y los delfines cautivos.

¿Quiénes pueden beneficiarse con la terapia con mascotas?

Hay un amplio espectro de enfermedades con las que puede ayudar, pero estas son donde más se aplican:

  • Niños con procedimientos dentales
  • Personas que reciben quimioterapias
  • Personas en centros de atención a largo plazo
  • Pacientes de enfermedades cardiovasculares
  • Individuos con demencia
  • Personas con trastorno de estrés postraumático
  • Individuos con ansiedad
  • Autismo

También puede beneficiar a los presentes que asistan a la terapia, ya que ayuda a lidiar con el estrés y la ansiedad.

Terapia con mascotas en pacientes con cáncer

Diversos estudios apuntan a que las mascotas, especialmente los perros, son de gran ayuda en los pacientes con cáncer. Ayudan como soporte emocional y reducen el dolor porque la mente está ocupada.

Stewart B. Fleishman, del hospital Mount Sinai Beth Israel de Nueva York, realizó un estudio a pacientes con radio y quimioterapia. Resultó en un incremento de bienestar emocional durante las visitas asistidas con animales, incluso, si había una recaída grave en la enfermedad.

Terapia con mascotas en pacientes con Alzheimer o demencia

Para las personas con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, la terapia con animales no sustituye los medicamentos, pero influye positivamente. La ciencia demostró que el vínculo humano con los animales ayuda a los individuos, ya que mejora el humor y la disposición a seguir tratamientos y alimentarse.

Terapia con mascotas en pacientes con autismo

En este caso, la más recomendable es la equinoterapia. En niños con autismo, mejora la motivación y autoestima. Así como un aumento en habilidades motoras, como elasticidad, tono muscular, coordinación, relajación y control corporal, entre otros. También ayuda a inducir estados de relajación y sensación de bienestar emocional para mejorar la competencia social.

terapia fisica para perros

¿La terapia con mascotas tiene algún riesgo?

Lo que debe tenerse en cuenta en hospitales y centros de asistencia es la seguridad e higiene. La mayoría de los hospitales debe asegurarse de que los animales estén vacunados, limpios, bien entrenados y tengan un comportamiento apropiado.

¿Te ha parecido útil este artículo? Pues no olvides compartirlo en tus redes sociales.