¿El coito es el único motivo por el cual uno puede contagiarse de VPH? En Web de Salud te tenemos esa respuesta, además, aprenderás explícitamente qué es esta enfermedad y cuántos tipos hay, conocerás de sus síntomas, causas y posibles tratamientos. ¿Preparado? ¡En marcha!
Papiloma humano: ¿Qué es?
Bienvenido, como inicio a este artículo queremos anunciarte que el virus del papiloma humano conocido y abreviado como el VPH es una molesta enfermedad infecciosa de contagio sexual (a menudo) donde adolescentes y cualquiera de nosotros no está exento de experimentar si no se tiene la debida precaución.
Mayormente el VPH suele ser pacífico e inofensivo en cuanto a lo inestable que pueda ser su duración en el área afectada. Puede desaparecer en cualquier momento de forma espontánea; las manifestaciones más comunes de este virus suelen provocar algunas verrugas en partes del cuerpo húmedas como pueden ser los genitales e incluso la boca.
Específicamente cuando nos referimos a los genitales, para que no quede ninguna duda, estamos hablando del órgano femenino, (la vagina) el masculino, (el pene) escroto y hasta el ano. Asimismo, en función a la boca es común que aparezca en el labio y en la garganta. En casos extremos el VPH puede causar cáncer.
¿Qué tipos de cáncer pueden surgir por una infección prolongada del VPH? Los más comunes son el cáncer en la vagina (específicamente vulva) y cuello uterino en función a las mujeres, en cuanto al sexo masculino sería el cáncer en el pene o el escroto. En términos generales puede haber otros tipos de cáncer como en la boca y garganta.
Dicho esto, te comentaremos las causas del papiloma humano y los tipos que hay, por supuesto, te mencionaremos los más comunes; si estás realizando una investigación y lo consideras necesario para potenciar tu aprendizaje, toma nota y saca tus conclusiones al respecto. ¿Estás preparado?
Causas y tipos de VPH
Pues bien, como introducción a este artículo habíamos dejado una pregunta al aire, y esta es si el coito necesariamente es el único medio posible para contagiarse del virus. La verdad es que específicamente no es la única fuente de contagio, en términos de relaciones sexuales, también puedes obtenerlo si realizas prácticas como el sexo oral.
Un caso muy probable de contaminarse también persiste en los baños públicos por la pésima higiene, esto es algo muy delicado, pero no imposible, son varios los casos de VPH que se han obtenido gracias a esta negligencia. ¿Una recomendación? De ser posible evita ir a los baños públicos.
La enfermedad del VPH es de contagio rápido por medio del contacto que la piel tenga en el acto de la intimidad con otra persona quien posea ese virus, a causa de esto es común que las áreas del cuerpo más afectadas sean los genitales, la boca o garganta; ¿Alguna manera de evitar el papiloma? ¡Desde luego!
Siempre será importante usar medios de protección sexual como los condones de látex ya que reducirán su medida, sin embargo, te advertimos que no será un cien por cien de garantía. Si quieres tener relaciones sexuales con alguien, lo mejor es que ambos vayan a hacerse un chequeo médico y de ese modo podrán estar seguros.
No necesariamente debe haber una penetración, con tan sólo un simple roce podrás contagiarte del VPH. Un dato curioso que afianzamos es el desconocimiento de las personas sobre este virus ya que suele desaparecer de forma repentina por sí mismo y, debido a esto, muchos ni siquiera se han dado cuenta en si lo llegaron a tener alguna vez.
Gran parte de la población puede tener este virus sin darse cuenta, muchos pueden hallarlo en relaciones sexuales en algún momento de sus vidas, no por lo verídico del asunto debes sentirte avergonzado ni tener miedo. Lo que sí debes es ser muy precavido y cuidarte más.
Dicho esto, podemos pasar a la siguiente sección con una pregunta: ¿Cuántos tipos de enfermedades sexuales hay? La verdad es que existen más de 190 tipo de enfermedades registradas del VPH y algunas de ellas provocan verrugas en los genitales. Existen 2 tipos de papiloma humano denominados el 6 y el 11.
Ellos causan en la mayoría de las circunstancias estas verrugas para nada agradables, son catalogadas de bajo riesgo ya que no generan cáncer ni ningún otro problema que ponga en riesgo tu salud, pero, parte de su peculiaridad es que sí suelen ser molestas y sensibles al roce.
Los tipos de VPH denominados 16 y 18 son los principales promotores del cáncer en la mayoría de los casos y sí son de alto riesgo; uno de los más comunes es el cervical, no obstante, los miembros genitales adicionales de la boca y garganta contienen también el riesgo de contraer cáncer.
Tratándose de los síntomas no hay una cura como tal si son del tipo bajo riesgo (6 y 11) pero, ya si es del 16 y 18 alto riesgo que conlleva el cáncer sí es muy probable que comiences a manifestar y a padecer de algunos síntomas incómodos y desagradables tales como:
- Cáncer anal. Este tipo de cáncer trae como consecuencia un sangrado acompañado de cierta secreción, dolor y picazón. Asimismo, suelen haber ciertos cambios en los hábitos intestinales que no pueden descartarse.
- Miembro masculino, cáncer de pene. Los síntomas más comunes en esta área suelen generar un cambio en la dermis del pene, ya sea en función al color o a su textura, también es muy probable que aparezca allí una úlcera incómoda que te promueva dolor.
- Miembro femenino, cáncer de vagina. Tan igual que el miembro masculino, la vulva de la mujer suele tener cambios en el área baja de su piel en función a su color y textura. El paciente puede experimentar dolores crónicos, aparecerle un bulto y hasta picazón.
- Cáncer de garganta. Los síntomas que pueden generar este tipo de cáncer son el dolor, dificultad para tragar, respirar e incluso molestias en el oído un tanto persistentes al igual que la tos. Asimismo, la falta de peso y volumen en tu cuello.
Nunca estará de más el aconsejarte que si presentas alguna de estas señales por muy leves que sean, vayas inmediatamente al médico y adquieras una consulta.
Tratamiento para el VPH
En función al tratamiento del VPH si es del tipo 6 y 11 hay varias alternativas en cuanto al consumo de medicamentos para aplicarla a la verruga en el área afectada; en últimos casos si no son del todo efectivos se acudirá a una especial atención médica quirúrgica a fin de extirpar o quemar.
Tratándose del tipo 18 y 16 puedes acudir a medicinas que intervengan el cambio celular donde el VPH se encarga de desarmonizar. Tales medicamentos pueden aplicarse en el área afectada sin ningún tipo de problema, como también en el caso del tipo 6 y 11 puedes acudir a procedimientos quirúrgicos.
Puedes observar que en ambos casos suelen tener el mismo tratamiento, la única variación en el asunto lamentablemente cambia un poco en función al tipo de cáncer gracias al virus que está en la garganta.
Esperamos que te haya gustado este artículo y lo consideres de gran utilidad a nivel de información. Te invitamos a compartir nuestro escrito en tus redes sociales.