disminucion de agudeza visual cie 10

Una de las preocupaciones que manifiestan los pacientes que acuden al oftalmólogo es la disminución de la agudeza visual, ya que la visión es uno de los sentidos más importantes que existe. La visión o la capacidad de poder ver no solo da la idea de cómo funcionan nuestros ojos, sino también del estado de otras partes del cuerpo como el sistema nervioso central o el sistema vascular. En Web de Salud te diremos cuáles son las causas de la disminución de la agudeza visual y cómo prevenirla.

La disminución de la agudeza visual aumenta en gran medida con la edad, es decir, que entre el 20 y el 30% de la población con edad avanzada puede verse afectada con este padecimiento, siendo por sí sola una de las causas más frecuentes del deterioro funcional de las personas mayores y a su vez el déficit de su calidad de vida.

Tipos de disminución de la agudeza visual

En el momento de hacer un diagnóstico es necesario que un médico especialista reconozca si el paciente tiene una patología urgente que debe ser atendida de emergencia o un problema que lleve un proceso más lento.

El médico oftalmólogo debe distinguir entre la pérdida de visión progresiva en ambos ojos y sin ningún otro síntoma. En estos casos puede tratarse de lo siguiente:

  • Enfermedades relacionadas con el cristalino, como presbicia o cataratas.
  • Hipermetropía, miopía o astigmatismo.
  • Degeneraciones de la retina que se producen en la degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética y glaucoma de ángulo abierto.

Pérdida de visión de manera brusca en un solo ojo y sin molestias. En este caso la disminución visual va encaminada hacia una hemorragia en el humor vítreo, una oclusión de una arteria o vena de la retina y un desprendimiento de retina.

Pérdida de visión de manera brusca con dolor. Hace pensar que es un glaucoma agudo, uveítis o neuritis óptica.

Causas de la disminución de la agudeza visual

disminucion agudeza visual en el adulto mayor

Las principales causas de la disminución de la agudeza visual son las siguientes:

Problema de cataratas

El cristalino del ojo es transparente, este actúa como el lente de una cámara, enfoca la luz a medida que ella pasa hasta la parte de atrás del ojo. Esto sucede hasta los 45 años, pues el cristalino va cambiando. Cuando una persona envejece, las proteínas del cristalino se descomponen poco a poco.

Las causas de las cataratas es cuando el cristalino se torna opaco con el paso de los años. El tratamiento para las cataratas siempre es la cirugía, es una operación ambulatoria que se hace con ultrasonidos. En el caso de padecer cataratas incipientes, si el paciente tiene buena visión, hay que esperar manteniendo controles periódicos.

Enfermedad de glaucoma

Esta es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión del ojo. Dentro del ojo hay una sustancia parecida al agua que se va renovando constantemente, pero si el sistema de drenaje falla, la presión del ojo puede aumentar dañando el nervio óptico. Se produce una pérdida del campo visual periférico, que se va estrechando hasta producir, en caso de no tratarse, la denominada “visión de escopeta”.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera, después de las cataratas, algo que se podría evitar en el 95% de los casos con un diagnóstico temprano.

Retinopatía diabética

Las personas que sufren de diabetes pueden tener retinopatía diabética, esta enfermedad es causada por los niveles altos de azúcar en la sangre causando daños en los vasos sanguíneos de la retina, estos pueden llegar a inflamarse y tener fugas de líquido o pueden obstruirse e impedir que la sangre fluya. En algunos casos, se generan nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Todos estos cambios pueden hacer que una persona pierda la visión.

El tratamiento para la retinopatía diabética pasa por establecer un control multidisciplinar con el médico endocrinólogo, así como el seguimiento por parte de un médico oftalmólogo para valorar el tratamiento con láser en la retina, en caso de ser necesario. Igualmente, es necesario estar pendientes de la aparición de glaucoma y el desarrollo de cataratas, ya que puede requerir una operación más temprana.

Presbicia, no ver de cerca

Es cuando los ojos pierden la capacidad de ver objetos de cerca. Esta enfermedad se puede presentar a partir de los 40 años. Lo más probable es que para leer sostengas a una distancia mayor lo que se está leyendo para leerlo con facilidad.

Cuando eres más joven el cristalino es suave y flexible, pudiendo enfocar todo más fácilmente, Tras cumplir los 40 años, el cristalino se vuelve más rígido y no puede cambiar de forma tan sencillamente como antes, esto dificulta la lectura, y hace más difícil ver objetos más pequeños como por ejemplo la acción de enhebrar una aguja. No hay tratamientos para la presbicia, pero se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía.

Miopía, no ver bien de lejos

Es un error refractivo que se produce cuando el ojo no refleja debidamente la luz, esta luz no se enfoca en las imágenes y por lo tanto no son claras. En la miopía, los objetos que están cerca se ven bien, pero los que están más lejos se ven más borrosos.

Esta es una afección muy común y es una de las causas de la disminución de la agudeza visual. Es un trastorno del enfoque del ojo, más no es una enfermedad propiamente dicha. La miopía es hereditaria, si el padre es miope lo más posible es que el hijo también lo sea.

disminución de agudeza visual cody

Astigmatismo, error de refracción

Este es un trastorno dado por la imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino, normalmente, ambos tienen una superficie lisa que se curva de forma equitativa en todas las direcciones. Esto facilita el enfoque de los rayos de luz de manera pronunciada sobre la retina. Por lo tanto, si la córnea no está lisa o no tiene la curvatura uniforme, los rayos de luz no se refractan correctamente. Es comúnmente llamado por los especialistas un error de refracción. Esto causa que la visión de lejos y de cerca sea borrosa y distorsionada.

Cómo prevenir la disminución de la agudeza visual

Existen diferentes maneras para mantener tus ojos saludables y te lo contaremos a continuación:

  • Dieta saludable y equilibrada: Debe incluir bastantes frutas y verduras, especialmente amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega 3.
  • Peso saludable: Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedad que podría generar glaucoma o retinopatía diabética.
  • Usar gafas de sol: La exposición solar puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.
  • Conoce tus antecedentes familiares: Algunas de las enfermedades oculares son hereditarias por lo que es importante quién de tu familia las ha padecido.
  • Pruebas y exámenes con el oftalmólogo: Es necesario que por lo menos una vez al año acudas al médico oftalmólogo para revisar si hay problemas con tu visión y no solamente es un examen de visión, sino que necesitan un examen completo con el ojo dilatado. De esta manera se pueden observar enfermedades que generalmente no dan advertencia y esta es la única forma de detectarlas.

Esperamos que haya sido informativo nuestro artículo sobre la disminución de la agudeza visual y cómo prevenirla para que lo compartas en todas tus redes sociales.