beneficios de la risoterapia

¿Te imaginas curarse de alguna dolencia o liberar el estrés a fuerza de risa? Pues, es posible. A cualquiera de nosotros nos parecería muy atractivo usar la risa como medicina, por eso en este post de Web de Salud te presentaremos la técnica de la Risoterapia: Qué es y qué beneficios puede aportarte.

Desde la antigüedad se ha usado la risa como una manera de curación corporal. Los taoístas, por ejemplo, tenían la creencia de que entre más se reía una persona, más saludable sería. La actuación de los bufones en la Edad Media, se utilizaba como un digestivo durante las comidas.

Hasta el mismo Sigmund Freud, sugirió la risa como un mecanismo para encontrar placer y llenarse de energía positiva. En la actualidad está técnica se usa como terapia novedosa no solo para curar, sino también para mejorar el estado de ánimo.

Conozcamos un poco más sobre la risoterapia, cómo se aplica la técnica y todos los beneficios que aporta al organismo y a la salud en general.

la risa como terapia

¿Qué es la risa y cómo se caracteriza?

La risa es una reacción psicofisiológica ante alguna causa. Se trata de una respuesta que manifiesta bienestar y alegría.

Durante la risa se producen contracciones del diafragma unidas a un sonido particular y personalizado que emerge desde diferentes cavidades fonatorias como el velo del paladar, la resonancia producida por la faringe, entre otras,

Otra característica de la risa es la expresión facial, en la que participan 50 músculos de la cara, la mayor parte concentrada alrededor de la boca. En general, la risa activa más de 300 músculos que van desde la cabeza, región cervical, la espalda, el tórax, las manos, los brazos y hasta las piernas.

Durante la risa, también ocurren cambios circulatorios y respiratorios acompañado de un gran gozo y disfrute, similar según algunos expertos, al placer alcanzado con la actividad sexual.

Clasificación de la risa

La risa se puede clasificar de acuerdo a la fuente que motiva la reacción psicofisiológica. Estas pueden ser:

Risa espontánea

Es la risa que se expresa de manera natural, como una expresión relacionada a diferentes emociones como la diversión, el humor y la alegría.

Risa estimulada

La risa estimulada se produce como consecuencia de un estímulo externo asociado al contacto físico, como por ejemplo las cosquillas.

Risa ensayada

Como su nombre lo indica, la risa ensayada es un acto voluntario en el que no participan agentes externos que la puedan generar.

Risa inducida

En el desarrollo de una risa inducida participan agentes psicotrópicos o farmacológicos que conllevan a la risa, como anfetaminas, cannabis, alcohol, cafeína, u otras drogas estimulantes del sistema nervioso central.

Risa patológica

La risa patológica se considera un síntoma de algún trastorno o patología del sistema nervioso central, que puede ser crónico o agudo. En este tipo de risa, no hay control de su intensidad, su duración o expresión facial.

risoterapia en ingles

¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia es una técnica que utiliza como principal elemento terapéutico la risa, complementada con otras técnicas como meditación, danza, juegos y otras actividades de grupo. Tiene como finalidad lograr el crecimiento personal, el positivismo, la satisfacción ante la vida, el optimismo y la aceptación del entorno y del ser.

Con la risoterapia liberas emociones negativas, como tensiones, ira, estrés, entre otras, y puedes cambiar la perspectiva del entorno.

¿Cómo se aplica la técnica de la risoterapia?

La técnica de la risoterapia utiliza dinámicas grupales o individuales conducentes a alcanzar una risa ensayada para que luego se convierta en risa espontánea, potenciando progresivamente su duración e intensidad.

Las sesiones de risoterapia se dividen en una teórica, donde se explican los conceptos, tipos y efectos psicofisiológicos de la risa. En la sesión práctica se llevan a cabo ejercicios de estiramiento y de comunicación para “romper el hielo” e ir familiarizando al participante con el resto del grupo.

Además, se aplican distintas metodologías para alcanzar una risa ensayada que poco a poco se torne contagiosa, y pueda lograr que el cerebro desencadene la risa espontánea, aumentando en intensidad.

Beneficios de la risoterapia

La técnica de la risoterapia se ha relacionado a innumerables beneficios para la salud mental y física.  Esta práctica está fundamentada en la psiconeuroinmunología, la cual describe la interacción entre el cerebro, el sistema endocrino, e inmunológico y el comportamiento del ser humano.

Aquí presentamos algunos de los principales beneficios de practicar la risa como forma terapéutica de mejorar la salud integral:

Estimulante de neurotransmisores

Los estados máximos de relajación y bienestar se alcanzan cuando la dopamina y serotonina son liberadas a ciertos niveles en sangre. La risa logra la activación de estos neurotransmisores llamados “hormonas de la felicidad”.

Disminuye los niveles de cortisol

El cortisol es una hormona contraria en su efecto a las “hormonas de la felicidad”. Esta es liberada durante el estrés, manteniendo efectos emocionales negativos en el individuo. La risa logra disminuir significativamente el cortisol.

Refuerza el sistema inmunitario

La liberación de endorfinas con la risa, conlleva al incremento de anticuerpos capaces de potenciar el sistema inmune ante varias enfermedades.

Incorpora la positividad en tu vida

La risa, logra un cambio de pensamientos negativos a positivos, permitiendo dar un giro en la visión de la vida y por supuesto en una nueva actitud. Es decir contribuye a la adquisición de percepciones subjetivas para una mejor calidad de vida.

Estos cambios de visión, según algunos expertos, permiten reducir la hipertensión arterial, las cefaleas, previene la diabetes mellitus tipo 2, la artritis reumatoide y el asma.

Experimentas la vida con energía

La relajación y tranquilidad que produce la risa, aumenta la concentración y en enfoque de los objetivos trazados en el plan de vida, motivando con una mayor energía mental y espiritual las acciones para alcanzarlas.

Genera cambios fisiológicos en el organismo

terapia de la risa y sus efectos

La risa es capaz de modificar para bien la fisiología de nuestro organismo, específicamente del sistema cardiovascular, neuroendocrino, inmunológico y musculoesquelético, tanto a corto como a largo plazo.

Esperamos que el artículo te haya servido de ayuda, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.